martes, 9 de diciembre de 2008

Después del puente...

... de nuevo, bienvenidos.



Hoy ha habido varias sorpresas, todas realmente agradables:




  • Para empezar, jugando con las letras de los nombres nos hemos dicho "cosas buenas" y ha habido sonrisas.

  • Luego, personas que se han lanzado y han salido de voluntarias para el rompesiestas, adelantándose un paso a su propia timidez y sacándole la lengua con gesto triunfal; Conchi, Elena y Pepe: FELICIDADES Y MUCHÍSIMAS GRACIAS, de todo corazón.

  • Además, nos hemos enterado de que YA SOMOS PAPIS (¡¡enhorabuena, Juan Pablo!!).

  • Una voluntaria extra nos he hecho reir y se ha mostrado en clase tal cual es: un terremoto. (Gracias, Merche).

  • Ha habido una prueba en forma de juego de conocimientos teóricos (que no un examen, ¡ojo!) y el nivel ha sido bastante elevado (nota media: notable alto, apuntaban por ahí).


Seguimos con teoría, pero picoteamos diferentes módulos con vistas a esas prácticas en la OIT de Cartagena, que ya son casi, casi reales...


Hemos pedido tres visitas-excursiones (La diferencia entre turista, excursionista y viajero es...) ¡¡y deseamos que nos sean concedidas sin dudarlo!!

Este grupo ya es todo un grupo: Ole todos vosotros.-


7 comentarios:

  1. "EL PERSONAJE"
    ISIDORO MÁIQUEZ.-

    Nacido en Cartagena un 17 de marzo de 1768, fue exclusivamente actor, no actor de comedia. La representación teatral fue en él una obra de una vida entera.

    Máiquez, en su juventud no pretendía que la naturalidad presidiera las representaciones teatrales, que los aires de mascarada desaparecieran y que esas representaciones teatrales adquirieran un tono de dignidad.

    En los años noventa contrae matrimonio con la famosa actriz Antonia Prado.

    William Shakespeare es el primer y principal maestro de Máiquez, que además admira al gran actor francés de la Revolución François-Joseph Talma, así que el gobierno español le concedió una pensión de cuatrocientos reales mensuales que cobraría en la Embajada Española en París, para que fuera a conocerlo y a estudiar su técnica en persona a París.

    En la capital francesa le esperaba un hombre importante: Jose María Carnerero. Por medio de él conoce a los actores más en boga en París y entre ellos al gran Talma. Permaneció en París alrededor de dos años, con duros esfuerzos acaba por vender sus libros, se hizo amigo de Talma y recibió unas lecciones.

    Regresó a España aleccionado por los secretos que el francés le había conferido. AL volver, sólo encontró una compañía modesta; era suficiente: le oirían en todo Madrid.

    Todos los demás actores palidecieron a su lado y en su comparación; Kenneth Kemble, que lo vio actuar en Madrid, confesó que éste era el mejor actor con mucho de cuantos había visto representar.

    Años después, Talma ofrecería a Máiquez, el más querido de sus discípulos, su casa de reposo en París, para descansar junto a él, para levantar su salud en la quietud de la campiña.

    Isidoro Máiquez murió en Granada el 17 de marzo de 1820, con sus facultades mentales alteradas; ese mismo día cumplía 52 años.

    ResponderEliminar
  2. Cartagena - CALLE DEL CARMEN

    Antaño llamada Arrabal de San Roque y por breve tiempo Tomás Maestre. Una vía urbana con importantes edificios de estilo modernista y con gran proyección de futuro, en la que se asentaron grandes almacenes de todo tipo, y que junto a las Puertas de Murcia y la calle Mayor forman el llamado centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. "EL LUGAR"
    El Mar Menor.-

    Con una superficie de 170 km2, con una profundidad media de 4,5m y la máxima de 7me y tiene forma triangular: el vértice norte se fija en San Pedro del Pinatar, el del este en Los Alcázares y el del sur en Cabo de Palos.

    Queda cerrado al Mediterráneo por una franja arenosa: La Manga, que conformaría el lado mayor de este triángulo.

    Esta laguna interior fue en un origen un golfo marino que se fue cerrando a través del tiempo por movimientos eruptivos que forman la barra actual sobre la que se fijaron las dunas de arena que constituyen La Manga.

    Estos movimientos volcánicos también dieron lugar al movimiento de la Isla Mayor y Perdiguera en el interior de la laguna, Isla Grossa y Farallón en el Mediterráneo y a cerros en tierra firme, como el del Carmolí y Monte Blanco.

    La barrera arenosa de 22 km de largo que va desde San Pedro del Pinatar a Cabo Palos no es totalmente continua, sino que presenta diversas aberturas que comunican a este pequeño mar con el Mediterráneo. Estos canales se llaman "Golas" y son todos naturales excepto la de Guardamar. La más grande de todas es la de Tomillo, de 1 km de anchura.

    La gola del Estacio es un paso natural cuya profundidad permite el paso de gran cantidad de agua del Mediterráneo al Mar Menor, lo que está produciendo un descenso considerable en la salinidad de las aguas de la laguna.

    El paisaje ribereño ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, también su perímetro, pues hace 2000 años tenía una longitud de más de 92 km y actualmente sólo es de 5 km.

    A principio del siglo pasado algunas de sus playas se convierten en lugar de veraneo y hacia la década de los 60 sufre el "boom turístico", comenzando la urbanización de sus costas.

    Además, la agricultura y los aportes de desecho de las minas de La Unión han afectado a la flora y fauna marina, produciéndose una notable recesión de las especies autóctonas de los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Cartagena - PERSONAJES

    COMANDANTE VILLAMARTÍN

    El Comandante Villamartín ha sido un cartagenero destacado por su valor en el campo de batalla y reconocido mundialmente por su aportación intelectual. Se trata de uno de los tratadistas militares más importantes del siglo XIX, para muchos el más ilustre y original de su tiempo.

    Habiéndole tocado vivir en un azaroso siglo, este cartagenero nació y vivió inmerso en el mundo militar, desvelándose en él grandes capacidades y valores como su fidelidad a la patria y su avanzada visión de las estrategias bélicas.

    En sus ascensos se alternaron los concedidos por su heroicidad en la lucha, y los otorgados en reconocimiento a sus ideas intelectuales, que generaron una terminología y concepciones novedosas que para muchos profetizaban acontecimientos venideros.

    Francisco Villamartín destacó como militar, pensador, periodista, escritor y tratadista. El pensamiento militar extraído de su obra, enlace entre Sociedad y Fuerzas Armadas, continúa hoy día teniendo vigencia, sirviendo de ejemplo a posteriores estudios dedicados a la ciencia militar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estamos muy cerca de poder denominarnos "grupo"; vamos a pasar las dos pruebas de fuego que definen éste en Navidad: jugaremos juntos a la Lotería del 22 y haremos una comida de hermandad entre todos. Bien por nosostros!.

    ResponderEliminar
  6. "Personajes: MARIBRUNI"

    Esta historia trata de mi bisabuelo y de una anécdota que me contó mi padre cuando era pequeña, que me conmovió y se me quedó grabada.

    Para poneros en situación tengo que remontarme a finales del siglo XIX, cuando mi bisabuelo Vicente Sánchez Lorenzo, natural de Orihuela, vino a Cartagena. Primero, en esta ciudad, estuvo trabajando en la calle de La Palma, para finalmente instalarse en la calle del Carmen, donde fundó una pastelería-bombonería en 1897, llamada "Vicente Sánchez", endulzando la vida a muchos cartageneros y testigo de la vida y la historia de los personajes de Cartagena durante 110 años, hasta el cierre de sus puertas hace ya casi dos años.

    Por aquel entonces, Cartagena estaba en todo su esplandor y los cafés, teatros, terrazas y establecimientos tenían una vida que ya la qusiera yo muchas veces hoy día.

    A Cartagena, allá por el 1911 aproximadamente, llegó una cantante de cuplés desde Italia, que a los 14 años ya era famosa en su país con el sobrenombre de "LILIANA", que más tarde en Cartagena pasó a ser conocida como "Mari Bruni".

    Cantaba en la ciudad de manos del maestro Laurel en cafés de la Calle Mayor, como "El Gran Bar" y el "Excelsior". Con los años cogió fama e hizo giras internacionales.

    Vivió hasta poco antes de su muerte en un pisito de la Calle Sagasta, en un edificio que todavía sigue en pie, encima de una tienda que había hasta hace poco, llamada "El taller de San Roque".

    Mari Bruni era clienta de la confitería de mi bisabuelo y éste le cogió mucho cariño y le profesaba una gran admiración, como le dijo un día: "Voy a hacer un pastel en tu honor para que cuando ni tú ni yo estemos, la gente te siga nombrando y recordando".

    Los cartageneros que frecuentaban el establecimiento lo recordarán: consistía en una base de tartaleta hojaldrada con una pasta de almendra y jalea de manzana.

    La memoria de Mari Bruni se ha mantenido viva porque los descendientes de Vicente Sánchez nos hemos encargado de transmitir esta historia a los cartageneros y gente de fuera que ido pasando por allí y, creedme: han sido muchos.

    Esta historia me ha parecido siempre muy entrañable, y me ha parecido apropiado compartirla como un homenaje a una artista que vino desde muy lejos para animar la vida de los cartageneros de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Hoy estaba dispuesto a hablar de La Manga pero ***er, si me descuido.

    Nuestro compañero Pepe, se me ha adelantado aunque yo quería centrar la atención sobre otro aspecto poco conocido, y que es el siguiente:

    Los primeros asentamientos humanos nos remiten al Neolítico.
    Hace unos 5.000 años, se levantó un poblado en Las Amoladeras, a la entrada de La Manga. El asentamiento estaba formado por un grupo de cabañas circulares, construidas con ramas y barro.
    El poblado no contaba con ningún tipo de fortificación y sus habitantes vivían de la pesca y la recolección de marisco. El entorno estaba formado por grandes extensiones de bosques que llegaban hasta la orilla del mar.
    En tiempos pre-históricos La Manga fue utilizada como factoría pesquera, como lo demuestran los restos de piletas hallados en El Estacio. En los fondos submarinos de La Manga se han encontrado numerosos restos de barcos fenicios, griegos y romanos, que transportaban lingotes de plata, plomo y ánforas con todo tipo de mercancías.
    La llegada de los árabes supuso la creación de las Encañizadas, método de pesca que aún se utiliza. Por medio de estacas y cañizo, se realizaba la pesca del mújol y de otras especies típicas del Mar Menor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar