martes, 25 de noviembre de 2008

Bienvenidos.-

Hoy empezamos nuestro camino como equipo, y quiero que leáis lo que escribí en mi propio experimento de letras cuando iba a conoceros:

"Mañana tengo las pruebas de selección de alumnos para mi curso. ¡Estoy nerviosa! Y eso que yo no tengo que pasarlas, que soy la Profe y la que decide...

He adaptado un test psicotécnico de habilidades comunicativas y he preparado una pequeña evaluación inicial de conocimientos específicos, con claras intenciones de descubrir motivaciones reales... Y, esto es un secreto, creo que es un poco absurdo: mañana, cuando estemos en la misma sala, nos presentemos, intercambiemos sonrisas y palabras, miradas, gestos, empezaré a saber, realmente, quiénes son, por qué vienen y qué esperan de mí.

Sólo "empezaré a", pero en directo. El papel es sólo un trámite, que transmite ciertos datos más objetivos, sí, pero para mí menos importantes.

Estamos en un momento muy delicado a nivel mundial, una situación crítica de familias en paro, de personas que ven como sus recursos escasean y asisten impotentes al reloj de arena en que se han convertido sus vidas... a cómo esos granos de arena se escurren por la estrechez y desaparecen.

Sé que pocas de las personas que asistan mañana lo harán con la ilusión que encontré en el curso anterior, pues muchas irán "obligadas" por el SEF o tan desesperadas que este curso sea el último recurso o la única posibilidad que les hayan ofrecido en la oficina de empleo, así que sé que me muevo en un terreno algo pantanoso.

No me asusta.

Sé que mi nivel de empatía puede hacerme sufrir, sé que me voy a implicar hasta las trancas, y espero que acudir mañana tras mañana al curso les alivie, les tranquilice, les ayude a evadirse un poco, y sueño con lograr ilusionarlos con el aprendizaje.

Mi ilusión, mis ganas, mi vocación, mi esfuerzo, mi trabajo, mis ideas y mi corazón ya son para ellos... y aún nos les conozco.

Niña noe, feliz primer día."


Lo dicho, feliz primer día a todos.-

8 comentarios:

  1. En este mi primer comentario sólo una líneas para saludar a la profe Noe y a mis compañer@s Aurora, Amparo, Conchi, Cristina, Elena, -mmm- (sorry me falta una), Andrés, Julio y Pepe.
    Un saludo, Juan Carlos (620.18.41.81).

    ResponderEliminar
  2. Nombre del Cuartel de Antiguones.

    Construcción del Anfiteatro.

    Parece que sobre un primitivo anfiteatro de época republicana, en tiempos de la Dinastía Flavia se construyó el actual.

    En su construcción se emplearon andesitas (una piedra volcánica procedente de canteras locales) y tabaires (una arenisca procedente de la pedanía de Canteras).

    Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para 10.000 - 11.000 espectadores.

    A diferencia del teatro romano cuya existencia se ignoraba por completo hasta el siglo XX, las ruinas del anfiteatro fueron siempre visibles en la ciudad. En la edad moderna, la zona en la que se encontraba pasó a denominarse antiguones, debido a la gran cantidad de restos antiguos que aparecían cuando se excavaba y de ahí el Cuartel tomó su nombre.

    A la falda del castillo sobre la parte de Levante ay grandísimos fragmentos de edificios donde estaba la Cancillería de Cartagena en un famoso Coliseo no de menor grandeza que el Romano. De aquí los vecinos sin orden han sacado lindas piedras, figuras antiguallas y columnas.

    En 1854 se levantó sobre el graderío del anfiteatro la actual plaza de toros de Cartagena que aprovechó la estructura del edificio romano para apoyar sus cimientos sobre él.

    Otro día más...

    -Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué es un landó?

    Es un carruaje cubierto de cuatro ruedas. El landó es entre los carruajes un vehículo sumamente cómodo y considerado de lujo que va montado tan pronto sobre simple como sobre doble suspensión.

    Puede utlizarse abierto o cerrado operaciones sumamante fáciles de practicar. Los asientos se sitúan en paralelo. Las puertas laterales tienen cristales, que también se encuentran en el testero de la capota interior y, de pequeño tamaño, fijo e invisible, en el de la posterior.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Para resolver la duda/debate que se ha establecido hoy en clase entre Pepe y un servidor sobre si fue la bonita y señorial ciudad de Santander o San Sebastián la ciudad de veraneo real, paso a dar datos:

    1.-
    El palacio de Miramar fue proyectado por el arquitecto inglés Selden Wornun, en 1888, pero fue llevado a cabo por Benito Olasagasti, bajo la dirección del arquitecto José Goicoa. El palacio consta de sótano y tres plantas, las dos primeras eran las de uso privado y la última, abuhardillada, estaba reservada para la servidumbre.
    San Sebastián se había convertido en la capital del turismo desde que a mediados del siglo XIX la familia real española comenzara a veranear en la ciudad. Esto dio lugar a que el Ayuntamiento empezara a barajar diferentes ubicaciones para edificar una residencia digna de los monarcas.
    La Corporación Municipal finalmente optó por la ubicación actual tras desechar el adquirir el Palacio de Aiete, propiedad de la Duquesa de Bailén, y que, desde 1887, era utilizado por los Reyes como residencia de verano.

    Sin embargo, la Reina María Cristina, "por no querer aceptar el sacrificio que supondría para el Ayuntamiento", compró, en 1888, la posesión que el Conde de Moviana tenía en Miraconcha

    2.-
    El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Se encuentra situado en la península del su mismo nombre, que tiene una extensión de 28 hectáreas.
    En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912.

    El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930. Alfonso XIII encuentra en nuestra ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.
    La prensa recogía a diario el “Veraneo Regio” dando cuenta de la vida y las actividades de la Familia Real que frecuentaba las playas de El Sardinero, famosa ya internacionalmente por sus “Baños de Ola.”En esta playa estaba instalada la caseta real “La Caracola” a la que acudían toda la familia casi a diario. Mientras en el Palacio se celebraban numerosas actividades de gran resonancia, entre otras algunos Consejos de Ministros.

    Como veréis ambos teníamos razón a medias, solo había que tener en cuenta de qué rey, reina o regente hablamos.

    Resumiendo, durante el siglo XIX fue San Sebastián la ciudad de veraneo real y desde el nacimiento del siglo XX hasta la proclamación de la II República fue la insigne ciudad de Santander.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. ¿Peregrinación a Canterbury en época romana?, mmm

    - Los cuentos de Canterbury (en inglés The Canterbury Tales) es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, que presenta una estructura semejante al Decamerón de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos durante el siglo XIV.

    Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses diferentes: el Ellesmere y los manuscritos Hengwrt.

    Los cuentos, escritos en inglés medio (algunos de ellos originales, otros no, dos escritos en prosa, y el resto en verso) están contenidos en una narrativa mayor y son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket en la Catedral de Canterbury.

    - Un capítulo oscuro en la historia de la catedral fue la decapitación de Thomas Becket en la esquina nordeste del interior del complejo el domingo, 29 de diciembre de 1170 por parte de unos guardias que oyeron por casualidad al rey Enrique II de Inglaterra diciendo «¿Quién me librará de este sacerdote indiscreto?» después de que tuvo un enfrentamiento con Becket. Los guardias tomaron las palabras del rey literalmente y asesinaron Becket en su propia Catedral. Becket sería el segundo de cuatro arzobispos de Canterbury que fueron asesinados.

    Después del desastroso incendio de 1174, que destruyó el extremo oriente de la catedral, Guillermo de Sens reconstruyó el lugar con un diseño mucho más moderno, Gótico, incluyendo altos arcos puntiagudos, arbotantes, con acentuación de las líneas verticales de los altos pilares y agujas en el exterior para crear alturas mayores en el interior. Más tarde, Guillermo el Inglés añadió la Capilla de la Trinidad como un lugar santo para las reliquias de Santo Tomás el Mártir. Con el tiempo otros entierros importantes se llevaron a cabo en este lugar, como el de Eduardo Plantagenet (el Príncipe Negro) y el Rey Enrique IV de Inglaterra. La Torre Corona (nombre original) fue construida en el extremo este para que contuviera la reliquia de la cabeza de Santo Tomás que le fue cercenada en su asesinato.

    Los ingresos obtenidos por parte de los peregrinos (que incluyeron a personajes como Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury) quienes visitaban el santuario de Becket, considerado como un lugar de curación, pagaron en gran medida por todas las reconstrucciones subsecuentes de la Catedral y de sus edificios aledaños.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. RESTAURADORES Y COCINEROS

    Desde que el DRAE aceptó como tercera acepción de la palabra restaurador la de "persona que tiene o dirige un restaurante" ha surgido una polémica, generalmente amable, entre quienes estiman que el término no es ya correcto, sino muy adecuado y quienes piensan que se trata de un palabro sin razón de ser, puesto que el propio DRAE, y el vocabulario español, tienen otras muchas palabras para denominar a quien se dedica al benéfico oficio de dar de comer (por supuesto, contra el correspondiente pago de material y servicio) al hambriento.

    Una vez más, como es normal en cuanto de términos relativos a la gastronomía, nos hallamos ante una traducción literal, o quizá ni eso, sino una adaptación, de una expresión tomada del francés, que, nadie lo olvide, fue durante mucho tiempo, e incluso en buena medida lo sigue siendo ahora, la lengua de la cocina, de la gastronomía. No estará de más recordar que el propio DRAE recoge la voz restorán, pronunciación bastante aproximada del francés restaurant, pero que prefiere el españolizado restaurante.

    Para mí, la definición es clara y justa y no entra en colisión con 'cocinero': Se puede ser restaurador sin cocinar. Hay muchos casos de personas que "tienen o dirigen un restaurante" y que jamás han pensado en vestirse de blanco y trabajar en los fogones. Por supuesto y más en estos tiempos de auge de los "cocineros-propietarios", hay muchos cocineros a los que podemos llamar restauradores. Habrá que añadir que, en general, todos prefieren ser llamados cocineros. Pero ¿cómo llamar a personas como Jesús María Oyarbide, capitán de la Marina Mercante que un día decidió desembarcar definitivamente y fundó uno de los restaurantes más prestigiosos de España?. el 'Zalacain'. ¿Cocinero?
    No, no lo era. ¿Tabernero, como él mismo decía? Pues... la verdad es que "Zalacaín" no era, precisamente, una taberna. Ni un mesón, ni un fogón, ni una tasca, ni una casa de comidas: era un restaurante de lujo y magnífico.

    Otra cosa es que la palabra 'restaurante' aplicada a este tipo de negocios tenga un origen curioso.
    Veréis...
    Allá por el siglo XVIII, antes de la revolución francesa, los oficios, en París, estaban muy reglamentados por los todopoderosos gremios, de forma que uno podía, pongamos, servir caldos, o comidas preparadas, pero no podía servir en su casa un guiso, un ragú. Hubo un ciudadano llamado Boulanger que tenía un figón en el que, un día, empezó a servir cosas en teoría no autorizadas.

    Naturalmente, los gremios de la competencia protestaron; la cosa llegó a los tribunales, y éstos le dieron la razón a Boulanger. Este avispado ciudadano instaló en su establecimiento un rótulo en el que, en muy macarrónico latín, se decía: venite ad me omnes qui stomacho laborabis, et ego restaurabo vobis. Más o menos, venid a mí todos los que trabajáis (o hacéis trabajar) al estómago, y yo os restauraré (os reconfortaré, os repondré). Esos caldos empezaron a llamarse restaurants, y del caldo se pasó a denominar al propio establecimiento.

    La palabra tuvo éxito y más habida cuenta de que a partir de 1792 los grandes cocineros, que entonces estaban al servicio de la aristocracia se quedaron sin empleo porque sus patrones, en el mejor de los casos, hubieron de poner pies en polvorosa y en el peor, acabaron en la guillotina. Esos profesionales de la cocina optaron por abrir sus propios negocios y les llamaron restaurants, término que se impuso en todos los idiomas, para diferenciarlo de los susodichos mesones, fogones, tabernas o casas de comidas,

    Y la verdad, si hace doscientos años que aceptamos que un sitio donde nos sirven comidas completas se llama restaurante, no veo demasiada dificultad en llamar a su dueño, o a su director, restaurador... salvo que sea, al mismo tiempo, el cocinero, lo que, por otra parte, no nos impide considerarlo, además, restaurador.

    O sea: que Juan Mari Arzak o Carlos Arguiñano, por poner dos ejemplos bien conocidos, son cocineros, qué duda cabe; pero, en tanto que dueños de sus propios restaurantes, son, también, restauradores.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Juan Carlos: veo que te apasionas y te entregas en los proyectos que inicias, así como que te gusta participar y enriquecer las ideas y actividades que surgen en el aula o en este experimento virtual.

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Un abrazo,

    noe.-

    ResponderEliminar
  8. Ah!! Una cosita, Juan Carlos: ¿qué tal si vas escribiendo los temas en la entrada del día correspondiente? Así tendríamos cada día con sus anécdotas, datos curiosos e investigaciones.

    Otro abrazo,

    noe.-

    ResponderEliminar