jueves, 5 de marzo de 2009

Geografía turística.-

Andamos recorriendo el mundo por sus paisajes, sus climas, su hidrología, su cultura, gastronomía, monumentos, puertos, playas... por todos sus turismos.


Andamos repasando meridianos, paralelos, grados, planos, mapas y globos terráqueos.

Andamos aprendiendo, como siempre, esta vez con Geografía Turística y Estructuras de Mercado.


Nota de la profe: Hacía tiempo que no escribía, pero después de que me hayáis demostrado que esto era importante, lo retomaré. Los bajones se remontan con imaginación... Un beso a todos.

4 comentarios:

  1. COCIDO MONTAÑÉS.

    Ingredientes para 4 personas:

    JUDÍA BLANCA, 300 gramos
    REPOLLO PEQUEÑO, 1 unidad
    PUNTA DE JAMÓN, 1 unidad
    COSTILLA DE CERDO, 150 gramos
    TOCINO ENTREVERADO, 100 gramos
    MORCILLA DE CEBOLLA, 2 unidades
    PATATA, 1 unidad
    SAL, al gusto

    ELABORACIÓN

    Poner las judías en remojo la noche anterior. Ponerlas en una olla con agua fría y acercarla al fuego, cuando rompa a hervir, cambiar el agua por otra nueva y añadir el jamón, la costilla, el tocino y el chorizo. Cuando hierva, espumar. Dejar cocer las judías, la carne y el embutido durante 45 ó 50 minutos, a fuego suave.

    Mientras tanto, quitar las hojas exteriores más duras y el tallo, al repollo y cortarlo en tiras muy finas.

    Pasarlo por agua, dejar escurrir y agregar a la olla, remover y cocer a fuego lento durante media hora.

    Cortar las morcillas en rodajas gruesas y añadirlas junto con la patata pelada, lavada y troceada, a la olla. Proseguir la cocción durante 15 ó 20 minutos hasta que todo esté tierno y quede ligado. Servir en cazuela de barro caliente.

    ResponderEliminar
  2. COCIDO LEBANIEGO.

    Ingredientes:

    Garbanzos de Potes
    Sal o bicarbonato
    Carne de Coja o Zancarrón o para hacer ropa vieja siempre de ternera
    Muslo de pollo
    Chorizo para cocido
    Manteca blanca
    Huesos con tuétano o medula ósea (tibia)
    Punta de hueso de jamón Ibérico de bellota (de macho capado)
    Puerros, Zanahorias, Ajo, perejil...
    Col o repollo
    Patatas
    Cuatro huevos
    Hogaza de pan de dos días
    Agua mineral unos 5 litros o más

    Elaboración:

    Poner un puñado de garbanzos por persona o, puñado y medio, según el tamaño de la mano en un recipiente grande con mucha agua. El agua debe de estar muy caliente pero sin llegar a hervir. Añadir un puñado grande o puñado y medio de sal al agua, dejar toda la noche en remojo.

    A la mañana siguiente poner en un recipiente grande agua mineral a hervir (unos 5 litros para 7 personas), cuando esté hirviendo se añaden los garbanzos, previamente aclarados, junto con los huesos de caña y de jamón y la coja de ternera o zancarrón y la manteca.

    Bajar un poquito el fuego pero que lleve marcha.

    A medida que se van haciendo hay que ir recogiendo la espuma que va apareciendo en superficie por cocción de la medula ósea y de grasa de la carne. Al cabo de una hora y cuarto aproximadamente se añade: el pollo, el chorizo, los puerros, las patatas (2 o tres, al gusto) y se deja al mismo fuego una media hora más.

    Habrá que continuar eliminando la espuma que sobrenade en el caldo hasta eliminarla por completo.

    Aclaración: los garbanzos de Potes o del valle de Liebana son pequeños y duros, no se llegan a deshacer nunca, aunque estén un poquito duros por fuera han de estar hechos por dentro. Sin miedo con los tiempos, cuando más "chup-chup" y más lento mejor, sin miedo...

    Para muestra un botón, yo estuve en total casi 5 horas y todavía podía haber estado una horita más, aclaro que no pude ponerles sal por la noche, hecho fundamental para que se ablanden.

    El agua mineral da un tacto más suave al garbanzo y al cocido. Siempre que se añada agua ha de estar a la misma temperatura que el cocido, es fundamental.

    Pasadas la hora y tres cuartos, se saca al igual que en el Madrileño..., un buen puchero de caldo, que se pone a hervir a parte. Cuando este en ebullición añadir la corteza de la hogaza de pan (que ha de estar un poco dura, pan de dos días ) en lugar de los clásicos fideos, dejando que se hagan en un minuto o dos más o menos.

    También se ha de pasar el relleno una vez hecho en la sartén unos dos minutos por la sopa. La verdura se hará a parte cociéndola en otro recipiente y con un sofrito de ajos

    Relleno: batir los cuatro huevos y añadir la miga del pan de hogaza, previo desmigamiento con fricción de las manos, ha de quedar como pan rallado que también puede ser una alternativa.

    Picar ajo y perejil... muy fino junto con chorizo y manteca. Hecho ello, oye..., se pone a freír como si se tratase de una tortilla francesa, en poco aceite no muy caliente, se puede aprovechar el aceite del sofrito con ajos para la verdura.

    Se ira cuajando poco a poco, habrá que cerrarlo como si fuese un sobre con pestañas, quedando una forma rectangular de teja, o similar a una crep rectangular.

    La presentación es la típica de sopa, garbanzos patatas zanahoria, puerros y repollo o col de invierno y separado toda la carne.

    ResponderEliminar
  3. oleeeeeeeeeee, mi "el otro Zipi"!!!!
    ya estamos de vuelta, cielo, gracias por espolearme y animarme.

    un abrazo.-

    ResponderEliminar
  4. gracias por las recetas.ya las probare,aumque se resienta el plan biquini.hace un rato me he acordado de ti juan carlos .le he hecho la cena a miguelito y me he puesto a darsela cuando de pronto me llama aurora por tlf,estamos hablando tan ricamente...cundo de repente empiezo a oler a humo...si...no habia apagado el fuego y el aceite de la sarten ya negro.menos mal que he llegado a tiempo y no ha pasado nada.ahora estoy con todas las ventanas aiertas y el estractor puesto.vaya susto.me ha venido a la mente lo que hablamos en clase de prevencion y lo que jhas dicho esta mañaNA DE LOS EXTINTORES AUMQUE EN ESTE CASO NO SE PUEDE USAR.PERDON POR LA ORTOGRAFIA EL TECLADO Y YO NO NOS ENTENEMOS

    ResponderEliminar