miércoles, 14 de enero de 2009

Premios Turismo Promocional.-

Esta mañana hemos visionado vídeos turísticos promocionales de diferentes puntos de nuestra Región, y la clasificación por opinión y votación del grupo ha sido la siguiente:




  • 1er premio: "Caravaca de la Cruz", por su original e impactante manera de presentarnos la ciudad, como si de una película de fantasia e historia se tratase. La música, la voz en off y el colorido del vídeo, así como la calidad de sus imágenes y el montaje de las mismas, han captado nuestro interés de manera muy gratificante y han despertado nuestras ganas de visitar (algunos por primera vez, otros de repetir) esa ciudad y sus fiestas.

  • 2º premio: "Bullas", por su solemnidad y su evolución cronológica, puesto que ha vertebrado la información turística de fiestas y eventos siguiendo el calendario natural de la uva y el vino: plantación, floración, recogida y elaboración del vino. Nos parece que ha explotado muy bien sus recursos.

  • 3er premio: "San Javier", por su estilo sencillo y su clara orientación hacia un público muy determinado. Ha desmejorado un poco, quizá, la elección de la música inicial, pues nos trasladaba a Andalucía, borrando la identidad murciana.

Fuera de clasificación, han quedado:



  • "Jumilla", un vídeo lineal, demasiado soso, rozando lo aburrido. Imágenes rápidas y mal ordenadas. Consideramos que no han explotado sus recursos de manera inteligente y comercial, sino que se han limitado a mostrar brevemente lo que tienen.

  • "Águilas", pobre y cutre relación de fotografías de baja calidad y peores vídeos, que parecían las tomas de cualquier aficionado con una cámara no demasiado potente. Nos hemos llevado una gran decepción.

  • "La Ruta de la Plata, edición para profesionales". Esperábamos con ilusión el contenido de este CD, puesto que teníamos la idea de recibir unos conocimientos más especializados como técnicos de turismo, pero la decepción y la perplejidad han sido palpables cuando hemos descubierto que, simplemente, se trataba de una serie de carpetas con fotos de lugares y monumentos, hoteles y restaurantes de las diferentes ciudades que conforman esta ruta, pero sin datos, nombres, teléfonos, etc...

Hemos tratado también de identificar rincones, calles y edificios de nuestra ciudad, Cartagena, y de nuestras playas La Manga y Cabo Palos, en una serie de fotos antiguas que la profesora y nuestra compañera Amparo han traído al aula.


El objetivo del día de hoy era:



  1. Abrir los ojos a realidades turísticas cercanas que, en la mayor parte de los casos, desconocemos por completo, y que nos pueden ayudar para desarrollar nuestra futura profesión.

  2. Aprender cómo se venden estas realidades, para aprender técnicas que nos sirvan en nuestro futuro profesional como informadores turísticos.

  3. Encontrar los puntos débiles y fuertes de estas campañas, en aspectos como las imágenes, la música, el orden, elementos destacados, carencias, etc...

  4. Fijarnos mucho en la voz de los locutores o narradores: modulación, tono, énfasis, volumen, calma, dicción, etc... como modelo a seguir en nuestras exposiciones.


Ahora nos toca aplicar todo esto a nuestro trabajo diario en clase, que se va tornando cada vez más práctico (y lo que nos queda).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario