jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi foto en dos círculos concéntricos.-

Dinámicas: "Preguntas en círculos" y "Aquí está mi foto".

Día 1 del mes de diciembre del año del Señor del 2.008, lunes, al Este de la ciudad de Cartagena, en el barrio pesquero de Santa Lucía, con mucho frío y viento del N, bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena y promovido por el SEF, tiene lugar la apertura del Curso de Técnic@ Informad@r Turístic@ (lenguaje muy políticamente correcto) teniendo como profesora a Dña. Noelia de y de.

A 09:00 horas y transcurridos los cinco minutos de cortesía, primera actividad…

Una vez presentada la profe Noe y expuesto el contenido del curso, comenzamos con una dinámica de grupo para conocernos y que consiste en formar dos círculos concéntricos donde nos vamos preguntando, por parejas cara a cara, cosas personales como nombre, edad, color favorito, profesión, afición principal, lugar favorito para viajar, e.t.c.

Al principio un lío, aparece la vergüenza, no nos aclaramos, mucha timidez, pero muy interesante y útil, sirve para romper el hielo y empezar a saber l@s un@s de otr@s.

Después del micro-descanso de las 10:40 horas la profe Noe nos propone una actividad de rompesiesta que consiste en intercambiar las carteras/monederos personales con otr@ compañer@ y durante un minuto observarla, manosearla pero, eso sí, con discreción y sin abrirla, ya sabemos que la cartera de una mujer es siempre enorme y contiene sus secretos más inconfesables.

Transcurrido este minuto la profe Noe las recoge, las oculta a nuestra vista y la actividad consiste en dibujar durante un minuto nuestra propia cartera y no la del compañer@ que hemos estado observando.

El resultado es diverso, desde la concreción de Andrés y Carlos, pasando por el caballito dibujado por Julio y por el dibujo de fondo de Aurora, hasta la imaginería de Elena.

Esta actividad de rompesiesta nos ha demostrado que la mayoría de las veces nos fijamos más en lo ajeno que en lo propio y que debemos saber ver y valorar lo cercano, lo nuestro.

Como ejemplo puedo aportar una experiencia personal.
De niño viví en Madrid, apenas a 10 minutos a pie del Museo del Prado y visité antes el museo del Louvre en París que éste.

***

Hoy martes, segundo día de clase, nos conocemos un poco más. Ya nos reconocemos por nuestro nombre y sabemos algo de nuestr@s compañer@s.

La profe Noe nos propone una actividad muy curiosa a la vez enriquecedora. Pone en una mesa una serie de fotografías de distinta temática y nosotr@s debemos elegir aquella foto que diga algo personal, ya sea alegre, triste, e.t.c.

Una vez elegidas éstas, salimos un@ a un@ a la pizarra a explicar el porqué de nuestra elección y contestar las preguntas de los compañer@s.

Se dan distintas circunstancias, anécdotas casi todas alegres y divertidas, variadas, a excepción de Julio que su foto elegida le trae un sentido recuerdo de una persona muy querida por él que falleció en accidente. Esto nos entristece un poco pero con la intervención divertida a continuación de un compañer@ superamos ese momento delicado.

Aparece la empatía,

importante!

esta Noe, joven sí, pero sabe mucho…

Interesante actividad ésta que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de nuestr@s compañer@s e ir perdiendo la vergüenza de hablar en público.


***

Artículo de Juan Carlos, Andrés y Aurora.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario