viernes, 19 de diciembre de 2008

Today's classroom.-

Good morning...

Bajo la petición del grupo de aprender un poquito de inglés en el curso, la Profe (hoy, the teacher) ha empezado con unas nociones básicas de vocabulario y gramática... ante las caras de estupefacción, de unos, las de estar escuchando chino mandarín, de otras, y los esfuerzos comunes por recordar y aprender.

Entre palabras y dudas, hemos adivinado quiénes éramos en la ficción, así como qué parte de nuestra casa somos: Andrés el "hoyo", Elena la pintura, Aurora la puerta de entrada, Julio las vigas, Inma el suelo, Amparo la excavadora, Pepe y Juan Carlos las paredes, Conchi nuestro tejado protector, Mª Jesús el terreno, Juan Pablo la chimenea, María José el porche...

Además, hemos leído sentimientos y emociones y cuentos... las mejoras contadoras, por votación popular, Cristina y Merche, por su expresividad y su capacidad de transmitir.


Estamos que nos salimos...

4 comentarios:

  1. Cartagena - HISTORIA II

    Visigodos y árabes

    La ciudad caería nuevamente en poder de los visigodos tras ser conquistada y arrasada a principios del Siglo VII. A partir de este momento, Cartagena desaparece prácticamente como ciudad.

    En el año 734, a causa de la capitulación de la Cora de Tudmir, caería bajo el poder musulmán, emprendiendo entonces, y sobre todo entre los siglos X y XII, un proceso de lenta recuperación , que queda reflejado por su cita en las obras de escritores árabes.

    ResponderEliminar
  2. CHISTES DE TURISTAS

    El equipo de pilotos más experimentado.


    Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo.

    De repente, llega el copiloto impecablemente uniformado con gafas oscuras y un bastón blanco, tanteando el camino.

    Una empleada de la compañía aclara a los extrañados pasajeros que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la empresa.

    Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, gafas oscuras y un bastón blanco, asistido por dos azafatas.

    La misma empleada aclara, a los ahora preocupados pasajeros, que también el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la compañía y que, junto con el copiloto, hacen un equipo más que experimentado.

    Con todos a bordo, el avión comienza a correr, tomando cada vez más velocidad, con los pasajeros francamente aterrorizados.

    El avión sigue tomando velocidad pero no despega. Continúa la carrera, pero sigue en tierra.

    Cada vez queda menos pista y en una explosión de histéria general, los pasajeros comienzan a gritar como poseídos.

    En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura. Entonces el piloto le dice al copiloto:

    - ¡¡EL DIA QUE LOS PASAJEROS NO GRITEN “NOS HACEMOS MIERDA”…!!

    ResponderEliminar
  3. vicente buigues ferrando.-

    nace en moraira en 1860. desde muy niño le gustan las cosas del mar y en su juventud aprende el oficio de calafate.

    ya casado enferma de fiebres terciarias a consecuencia de un mosquito q se cria en charcas de agua dulce y x ello decide hacer un cambio de aires y, posiblemente aconsejado por alguna médico, marcha hacia cabo de palos. esto fue en 1885 y junto a su esposa jacinta vivies llegan a cabo de palos.

    por aquella época cabo de palos estaba prácticamente desierta; compraron una finca y embarcaciones para empezar de nuevo.

    Como la distancia entre cabo de palos y oran eran sólo 110 millas, muchos pescadores de cabo de palos se dedicaban al contrabando de tabaco.

    entre ellos nuestro protagonista.

    durante esta época vicente adquiere una goleta patroneada por vicente y el joven vicente por su primo juan bautista se cruzan en la mar el transatlántico "Sirio" q hacia la ruta génova-buenos aires con un rumbo extraño, ya que en esta zona es de difícil navegacion, ya q hay multitud de bajos (islas hormigas). a los pocos minutos oyeron un ensordecedor crujido: "el sirio" se había encallado y comenzó un infierno para el pasaje y la tripulación.

    Los gritos de socorro y de dolor entre los angustiados pasajeros inundaron aquella tarde de verano. El naufragio fue presenciado x varios buques mercantes pero, sabedores de la dificultad de la navegación en aquella zona, hicieron caso omiso a los gritos de auxilio.

    alguno mandó botes salvavidas pero nada más: los dejaron a su suerte.

    aquello era una locura: había personas que se suicidaban, se gritaba auxilio en muchos idiomas...

    Pero vicente sabiendo de las dificultades y después de discutir con miembros de su tripulación, toma rumbo al sirio y con las dos embarcaciones rescata a 350 personas a las cuales lleva al puerto de cartagena 250 el joven miguel y 100 el joven vicente.

    Vicente Buigues fue condecorado por los gobiernos de españa e italia con la cruz del mérito naval con distintivo rojo. el propio alfonso XIII le recibió en audiencia en palacio real donde surgió una amistad personal q duró en el tiempo.


    bueno, si queréis saber más, en el faro de cabo de palos hay una placa a la heroicidad de esta familia y hay un dvd de venta en cabo de palos en librerías que se llama "el hundimiento del sirio"; yo lo tenía, pero se lo dejé a alguien y nunca me lo devolvieron.

    ResponderEliminar
  4. Isidoro Máiquez

    Isidoro Máiquez (Cartagena 17 de marzo de 1768 - Granada 18 de marzo de 1820), actor español del tránsito entre el siglo XVIII y el XIX, considerado el mejor de su época.


    Biografía

    Hijo de cómicos, empezó muy joven en los teatros de Cartagena, Málaga, Valencia y Granada, e hizo su debut en el Coliseo del Príncipe de Madrid en 1791, dentro de la Compañía del actor Martínez, en la que actuaban las mejores actrices del momento, María del Rosario Fernández, "la Tirana", inmortalizada por Goya, y Rita Luna.

    Se casó con Antonia Prado, también actriz.

    Enfrentado a los convencionalismos y amaneramientos que dominaban la interpretación a fines del siglo XVIII, Máiquez extendió el naturalismo propio de los entremeses de Lope de Rueda a la comedia, al drama y a la tragedia, con lo que pasó de ser un perfecto desconocido a primer actor del Coliseo del Príncipe.

    Su primera actuación exitosa fue El celoso confundido representada en el teatro de los Caños del Peral el 20 de junio de 1801.

    Admirador de Shakespeare y del gran actor francés de la Revolución François-Joseph Talma, el gobierno español le concedió una pensión de cuatrocientos reales mensuales por mediación del ministro Manuel Godoy para que fuera a conocerlo y a estudiar su técnica en persona a París; regresó en 1802 y consiguió grandes éxitos con Otelo (Shakespeare, 1802), en el Coliseo de los Caños del Peral; Polinice (Vittorio Alfieri); La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca; Pelayo, de Manuel José Quintana; Bruto, de Alfieri y la Numancia de Cervantes.

    Introdujo algunas reformas importantes en la vida teatral madrileña, como suprimir los vendedores ambulantes en los teatros y al gracioso que anunciaba a telón corrido las funciones de días sucesivos, dar representaciones de noche y anunciar las comedias en carteles impresos. Imitando a Talma cuídó el vestuario y el decorado en sus actuaciones.

    ResponderEliminar